Alianza nuclear

La Argentina le comprará a China un reactor nuclear y le pedirá financiación para construir Atucha III.  Así, el país sumará cinco centrales de este tipo de generación eléctrica. 

Aníbal Blanco, ingeniero uclear egresado del Instituto Balseiro en Bariloche, y docente de esa institución decana en el desarrollo de la tecnología atómica en Latinoamérica, evalúa el acuerdo entre ambos países y dice: "Argentina no aprendió con la firma de los convenios con China de qué se trata una central nuclear: lo sabe desde hace mucho tiempo. Por eso sabe qué está comprando y está comprando bien". 

El convenio, aún en fase de negociación, le permitirá a la Argentina sumar cinco centrales nucleares de generación eléctrica. Eso es, unos 1.900 MW de potencia al Sistema Interconectado Nacional, una cifra que representa cinco veces la que provee hoy Atucha I (357 MW) y dos veces y media más que Atucha II (745 MW). 

Si bien China es clave en ambos proyectos, su tecnología es bien distinta. "En las reuniones en Beijing se ratificó que la cuarta central, Atucha III, será con tecnología CANDU, de origen canadiense -de ahí su nombre que es apócope de Canadian Deuterio Uranium- con la que se construyó el reactor de Embalse, ubicada en la localidad cordobesa del mismo nombre", detalla el doctor Alejandro Tagliabue, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Argentino-China y enfático defensor de este acuerdo, en diálogo con OrientAr.

El ingeniero Aníbal Blanco, que también es jefe del Departamento de Relaciones con la Comunidad de la Gerencia de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), puntualiza qué es el CANDU. "Atucha III se hará con financiación China, pero con la tecnología de la Argentina, realizada en base al estándar CANDU 6 que nos vendieron los canadienses para Embalse. Es el modelo más estandarizado de aquella época de Canadá, y es tan bueno que ha ganado muchos premios". 

Mientras se negocia el acuerdo, China avanza con la construcción de las centrales Fuqing 5 y 6. 

Para un informe detallado, consulte nuestra revista Nº 29. 

Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive